HISTORIA


EL PRINCIPIO

 El Origen de la radio se remonta al año 1986, cuando un grupo reducido de personas,en su mayoría radioaficionados, que emitían desde diferentes frecuencias y desde sus respectivas casas,deciden juntarse en una sola. Se realizará una votación para elegir el nombre, el lugar y el punto del dial desde donde se emitirá. El Nombre elegido fue el de Radio Funny y el punto del dial el 105.3. El  8 de diciembre de 1986, comenzó su primera emisión,con un programa llamado A mi Aire, realizado por Paco Martín, entonces inquilino de la vivienda situada en la calle Molinell 12, lugar desde donde se desarrollará toda la historia de la emisora.En un principio, la radio sé definía como libre y lúdica, sus contenidos se reducían a unos pocos programas, cuyo simple objetivo era pasar un rato entretenido, poniendo música o hablando de cosas mundanas, con los pocos oyentes y amigos que la podían escuchar.Como comentaba Miguel Angel Lorenzo,uno de los fundadores de la radio y realizador del programa Arcano: “Entonces en la radio había muy poca gente que tuviese una idea clara de la verdadera función y significado de una radio libre”. Con la incorporación de nuevos programas y de gente con unos planteamientos más serios y comprometidos fueron transformando el carácter puramente lúdico de la radio en algo más social y reivindicativo. 


LOS AÑOS DE LUCHA EN LAS ONDAS 1987-1988

En el año 1987, la radio toma conciencia de la realidad de las radios libres y de su futuro amenazado por la entrada de una nueva ley de ordenación de las telecomunicaciones (L.O.T.). Marco jurídico en el que se penalizaba y no se reconocía la existencia de este modelo de comunicación. La emisora se inscribe en A.R.C.E (Asociación de radiodifusión comunitaria en España) y en A.M.A.R.C.(Asociación mundial de radios comunitarias). En el año 1988 se unirá a la  coordinadora de radios libres Valenciana  junto a Radio Libertaria, Radio Puça, Radio Klara, Radio Asterix y Radio Bakanal.El objetivo era organizar una plataforma, de carácter local, con el fin de exigir a las autoridades competentes en comunicación el reconocimiento legal de estas emisoras e informar al ciudadano de su utilidad social y la posibilidad de tener un medio con el que expresarse libremente. Se convocaron una serie de reuniones de tipo asambleario en las que participaron algunos de los componentes de las diferentes radios en las que se presentaron una serie de propuestas de acción contra la L.O.T. Se propuso la recogida de firmas para presentarlas ante el defensor del pueblo denunciando la vulneración por parte de esta ley de los principios fundamentales de libertad de expresión recogidos en la constitución española. Se crearon una serie de comisiones de trabajo para las diferentes acciones. La estrecha colaboración que se produjo entre los diferentes miembros de las emisoras permitió la consolidación de un organismo asociado con el que poder luchar contra un sistema que favorecía a los lobbys de la comunicación y dejaba fuera de juego el verdadero espíritu democrático de las radios libres. Problema que, desgraciadamente, no se ha resuelto en la actualidad. En Abril de 1988 la radio Organizó, en la Asociación de Prensa Valenciana, una charla debate con la participación  de Esteban Ibarra, miembro de la emisora Onda Verde de Madrid y secretario de la federación Europea de radios libres con la presencia en el evento de los medios de prensa locales como el Diario el Levante o la Hoja del Lunes, en el que se expreso públicamente el profundo malestar de las radios libres. El 27 de mayo de 1988 se organizó el primer festival por la libertad de expresión, en el que participaron los músicos Lluis Miquel, Joan Americ y Boro Garay, en donde se presento el primer fanzine de la radio llamado En la Onda.En el se explicaba claramente lo que definía una radio libre y comunitaria y diferenciaba de los demás tipos de emisoras que invadían el dial.

A finales del año 1988 se planteara en una serie de asambleas la posibilidad de presentar ante la administración autonómica una solicitud para poder optar a la concesión de una licencia de emisión de carácter cultural.La ley de ordenación de telecomunicaciones no contemplaba a las radios libres pero si que permitía la posibilidad de presentar su solicitud principios del año 1989 se crea la Asociación Cultural Funny Pensando que nos podía servir como un escudo legal ante la nueva ley. Eramos conscientes de lo difícil que resultaba que la administración nos reconociese por el modelo de radio al que pertenecíamos, libre y comunitario que iba mas allá del tipo cultural con el que nos enmarcaban jurídicamente. Se redacto un acta estatutaria que nos sirvió internamente para regular los derechos y deberes de cada miembro, definiendo y enumerando el modelo de radio al que perteneciamos. El 28 de julio de 1989.el Consell de la Generalitat Valanciana nos envío una carta con el resultado de las adjudicaciones. Se le otorgo una de las licencias de tipo cultural a Radio Klara que fue la única emisora libre legalizada en la ciudad de valencia. Nosotros como la mayoría de radios libres del estado español continuábamos fuera del marco jurídico. La coordinadora estatal de Radios Libres y comunitarias recurrirá en contra de estas concesiones argumentando de nuevo su carácter anticonstitucional. El 13 de septiembre de 1989 se envío una carta al defensor del pueblo, Alvaro Gil Robles en la que se expresaba nuestro malestar e inconformidad ante esta situación. El futuro se presentaba muy complicado para nuestra supervivencia y el de las radios libres, pero la unión nos dio la suficiente fuerza como para continuar sin miedo con estos proyectos de radio auténticamente democráticos y participativos.


LOS PRIMEROS DULCES AÑOS 1988-1990

Estos primeros años sé caracterizaron por una fuerte implicación y cooperación de la gente de la emisora en el movimiento de radios libres. Esto sirvió para consolidar un proyecto comunitario, en el que se implicaban cada vez mas personas y colectivos. Al principio los márgenes económicos de subsistencia de la radio eran mínimos y muy precarios. El emisor había sido construido por uno de los miembros de la radio y el material técnico era de una calidad ínfima. Desde sus inicios la emisora se financiaba exclusivamente de las cuotas de sus asociados, la lotería de Navidad y de la venta de camisetas u otros abalorios. El crecimiento progresivo del numero de afiliados a la radio nos permitió una mayor capacidad económica y una mejora del equipo técnico y su alcance. En el año 1989 la situación de la radio era lo suficientemente estable para poder seguir adelante. El numero de programas se había duplicado en menos de un año y se realizaron una serie de reformas en el piso para ubicar el nuevo estudio de la radio. Se pintaron e insonorizaron las paredes de las habitaciones para evitar las molestias con el vecindario y se dividió el estudio en dos partes conectadas por una especie de pecera con la que se unían por un lado la parte técnica y por otra la de locución o sala de invitados. En una radio libre como la nuestra no existe funcionalmente una clara diferencia entre locutor y técnico, normalmente es la misma cosa. En Enero 1990,se publicará un nuevo fanzine, maquetado y editado por Manolo Valencia, experto en estas lides por su revista 2000 Maniacos.La presentación y calidad de esta publicación era muy superior a la de la primera. En esta nueva revista se hablaba, de nuevo, de la realidad de las radios libres, de nuestra emisora y sus programas.


LOS PRIMEROS MOMENTOS DIFICILES 1990-1991

Internamente, el camino que trazaba la radio hacia la formación de una autentica radio libre y comunitaria fue muy complicado. Inicialmente dentro del propio colectivo, había un grupo de personas que tenia mas peso y eran los dueños de buena parte del equipo técnico que formaba la radio En las asambleas de la radio se producían intensos debates y enconadas discusiones sobre la línea a seguir de la emisora y fueron frecuentes los choques de tipo personal de alguno de sus miembros. Durante estos primeros años se produjeron expulsiones de algunos de los asociados, una de las mas polémicas fue la de Simón Aguilar que hacia un programa llamado A La Nostra Marxa, al que se le acuso de organizar fiestas y conciertos al margen de los intereses de la radio y como único interés personal. El Colectivo voto su expulsión inmediata de la radio. Su reacción fue escribir una queja en la Cartelera Turia y organizar una manifestación con los seguidores de su programa enfrente del patio de la emisora. Algunos abandonaron voluntariamente el colectivo por problemas de tipo personal y otros por no estar conforme con la línea dura seguida por algunos componentes de la asamblea. Entre la rigidez de miras de alguno de sus miembros, la falta de implicación de muchos otros y el agotamiento físico y mental de los que más se involucraban, intentando crear un verdadero proyecto libre y comunitario, llevará a la radio a un callejón sin salida. A finales del año 1991 se tendrá que convocar una asamblea extraordinaria para decidir por votación el futuro de la radio y la asociación. Después un largo debate se decide la continuación del proyecto. Se propondrá la modificación y ampliación de los viejos estatutos de la asociación creando unos nuevos. Los antiguos fundadores de la emisora Pilar y Miguel Angel deciden abandonar el colectivo y ceder en propiedad a la asociación una parte del equipo técnico que les pertenecía, entre ellos el emisor y la antena de la radio.Estos cambios abrirán un nuevo camino a recorrer por la emisora.


 AÑOS DE CAMBIO 1992-1993

En el año 1992, parecia que internamente sé había logrado un mayor nivel de consenso en las asambleas y existía un grado de mayor implicación de la gente en todas sus actividades. Entre otras, una de las más importantes fue la de participar en eventos como la feria alternativa, un espacio que nos sirvió para difundir e implicar a personas de la calle en nuestro modelo de radio. En el año 1993 se utilizó por primera vez una unidad móvil con la que la emisora podía estar conectada permanentemente a la feria y así poder trasmitir en directo las opiniones de las personas y colectivos que pasaban por esta. Fue una experiencia muy divertida y enriquecedora que nos ayudo a dar a conocer la radio y ampliar nuestra mirada del mundo de la comunicación alternativa. La radio no había perdido el contacto con la realidad del movimiento de radio libres. En Abril de 1994 se organizo unas jornadas dedicadas a las radios libres en las que la emisora realizo una programación especial de 24 horas en la que se hablo de su realidad y problemática desde todos los ámbitos y se conecto en directo con otras radio del estado español como Radio Bronca de Barcelona y Radio Pikú de Vall D’Uxó.

CONSOLIDACIÓN EN  RADIO LIBRE Y ALTERNATIVA 1994-1999

.Durante estos años se fueron asentando una serie de Programas que con el tiempo permitió consolidar una programación más permanente e influyente en el estilo de radio al que se iba encaminando. Por propia dinámica interna, durante este periodo la radio progresivamente se fue decantando hacia unos contenidos más musicales que sociales y reivindicativos, pero sin dejar de lado nunca esos propósitos fundamentales en un medio como el nuestro. El Rock & Roll, el Blues, el Jazz,el Heavy Metal,el Rock Alternativo,el Folk entre otros diferentes estilos completaban una amplia oferta musical al margen de lo que se podía escuchar en las radios comerciales.Desde la emisora personas como Alvaro del Club De Amigos Del Crimen, Miguel Angel Miralles de Travesía, Kike Gallego y Juan Carlos de Música De Cañerías serán, entre otros mas, los principales impulsores de la difusión y promoción del panorama musical y cultural alternativo e independiente Valenciano.A partir del año 1994  comenzara a organizarse una larga serie de conciertos que ayudaron a poder sufragar los gastos que generaba la emisora y a mejorar su calidad. En ellos participaron grupos  que representaban al Rock independiente que se realizaba en la ciudad de Valencia.Se creo un estrecho vinculo entre estos músicos y nuestra radio plasmándose, en el año 1996, en un disco-Cd recopilatorio titulado “Diez años independientes, la recopilación necesaria”, editado y producido por Alvaro CrimenAngel El kura,en el que colaboraron una veintena de grupos y con el que celebramos una década de lucha por establecer una alternativa de comunicación en las ondas.

En junio de 1997 comenzó a publicarse La Cañería que era un boletín informativo de la radio en al que con un carácter mensual se daba información sobre conciertos, publicaciones, exposiciones, programas de radio y mediante una distribución postal se intentó implicar a los oyentes o personas interesadas en el sostenimiento económico de este proyecto radiofónico mediante su suscripción. El trabajo y tesón de Kike Gallego, responsable de la edición y realización de la revista, fue crucial para que durante diecinueve números y mas de dos años de existencia se desplegara en sus paginas toda la actualidad cultural Valenciana permitiendo difundir los contenidos de la emisora fuera del propio ámbito puramente radiofónico y a la que se suscribieron una importante cantidad de socios, que hicieron viable la continuación de esta publicación durante tanto tiempo. A finales del año 1999 la radio vivía uno de sus momentos más dulces, en los que gracias al intenso trabajo personal de unos pocos unido a la estrecha colaboración de los demás miembros de la asociación se había creado un importante equilibrio interno que permitió hacerla crecer humana y económicamente alcanzando su punto culminante de estabilidad y madurez.


LOS AÑOS DE MADUREZ Y  NUEVAS TECNOLOGIAS 1999-2006

En diciembre de 1999 la radio se encontraba en un proceso de continuo crecimiento. El numero de programas había superado la treintena y el de sus suscriptores llegaba casi al centenar. Esto permitió que la situación económica fuera muy buena para una emisora que continuaba sosteniéndose de una manera autosugestionada, libre de la dependencia de la publicidad y gracias a las cuotas de sus asociados y de la realización de actividades externas como talleres de radio y la organización de conciertos o sesiones de Dj´s en los que se vendían discos,camisetas,revistas o chapas relacionadas con la emisora o la comunicación alternativa.. En abril de 2001 se decide comprar un PC Pentium 4 con el propósito de poder tener un equipo con el que poder grabar y emitir los programas de la radio de una manera mas continuada y con mayor calidad. Hasta entonces las emisiones se cortaban a determinadas horas de la mañana o la noche y las reposiciones se realizaban con una simple doble pletina que repetía hasta el cansancio los programas que se habían emitido en directo durante el día o la semana. Con la aplicación de los sistemas de software Raduga, con el que se podía automatizar la música, las cuñas y los programas de la radio y Soundforge con el que se grababa digitalmente,se producirá un cualitativo cambio en la escucha de la emisora. La grabación de los programas será de mayor calidad y la parrilla de programación estará mejor estructurada. Todo esto fue posible gracias a la orientación y aportación de estas herramientas por parte de Radio Unica de Castellón y el trabajo informático de Miguel Fjim  y José Carlos..


Con el programa Raduga sé abría la posibilidad de diseñar y organizar la programación de infinitas maneras posibles. Este sistema permitía emitir durante las 24 horas del día sin repetir un solo programa o una sola canción y poder lanzar puntualmente alguna de las cuñas que anunciaban las actividades realizadas por la emisora o sus programas. En una de las asambleas se planteo la necesidad de tener un responsable de explicar a todos los miembros de la radio el modo como utilizar estos nuevos sistemas y de ser el encargado de programar y controlar su complejo funcionamiento. Este trabajo recaerá en las manos de Miguel Pumuky del Autobús de Jimmy que con paciencia y constancia irá organizando, poco a poco, la parrilla de programación, enriqueciéndola con toda una larga serie de interludios a modo de pequeños guiños cinéfilos que se iban alternando con la continuidad musical. Este proceso de mejoras tecnológicas se completará en el año 2006 con la creación de un sitio Web y la emisión en directo on line por Internet.La labor de Rafa del programa Sabotaje fue muy importante,permitiendo difundir y expandir la señal de la emisora por este ancho mundo.

AÑOS  DIFICILES 2007-2009

En el año 2007,estas mejoras tecnológicas parecía que vaticinaban un futuro alentador para la emisora, pero la realidad será muy distinta. Internamente la situación de la radio se fue complicando en la que una serie de conflictos personales causaron la salida de alguno de sus miembros, como la de Alvaro del club de Amigos del Crimen.El agotamiento del discurso y la capacidad de trabajo de buena parte de los viejos componentes de la asociación derivo durante estos años en la salida progresiva de buena parte de los programas históricos y de otros espacios mas recientes que se habían implicado activamente.Esta situación hacia presagiar un panorama muy poco alentador para el futuro de la radio.


 La falta de renovación del equipo técnico, unido a su progresivo deterioro y el escaso alcance de la señal de la emisora,que se fue reduciendo a mínimos históricos. La situación resultaba cómica y paradójica cuando recibíamos llamadas de anónimos personajes que sé hacia pasar por oyentes de radios como Intereconomía, emisora entonces sin licencia de emisión, amenazándonos con denunciarnos por interferir en su señal. Desde el año 2004 las actividades externas de la radio se fueron reduciendo a pequeñas fiestas en las que, la afluencia de público era cada vez menor y el dinero generado era escaso. Esto motivó la progresiva perdida de interés por parte de los miembros de la emisora de organizar eventos. La situación económica de la emisora sé fue haciendo cada vez más insostenible. Se generaba muy poco dinero de las cuotas de los programas y el de las fiestas u otras actividades eran prácticamente inexistentes. Ante esta situación desesperada,en una de las asambleas,Vicente Fuertes del programa Con el diablo Dentro, propuso la idea de financiar la radio mediante el uso de publicidad local y alternativa relacionada con el mundo de la música.Este intento de generar dinero no será suficiente. 




EL AÑO DE ESPERANZA. RADIO MALVA 2010-2011

En enero del 2010 la emisora había tocado fondo. Eramos tan solo 8 miembros en la radio y el dinero no alcanzaba ni para pagar el alquiler del piso. En Una de las asambleas se decide poner el día 30 de marzo como fecha limite de tiempo para abandonar el piso y cerrar la emisora. Cuando todo parecía perdido surge la posibilidad de mantenerla. Miguel Pumuky contacta con Toni Bici de Radio Malva,explicándole la situación  en la que se encontraba la radio y su posible cierre.En la conversación. Toni le sugiere ir a una de las asambleas de su radio para plantear el problema y buscar una solución. A este primer encuentro acudirán en representación de la emisora Miguel Ángel Miralles y Miguel Pumuky.Durante esta primera reunión se hablo de la situación a la que había llegado la radio y de que manera se podía materializar la ayuda por su parte. Se plantea la posibilidad de conectar las dos radios mediante el empleo de Internet.Radio Malva tenia un alcance muy limitado por FM, prácticamente se reducía a la Malvarrosa y alrededores.Además tenia muchas interferencias con otras radios que hacia difícil su buena recepción.Nuestra radio no se podía escuchar en el extrarradio pero su señal llegaba perfectamente al centro de la ciudad. De esta forma la cobertura de ambas se beneficiarían con este sistema. Después de una serie de encuentros se llego a un previo acuerdo, tras largas e intensas discusiones en las que lo mas complicado fue la forma en la que se concretaba la ayuda económica. Se puso el 30 de junio del 2010 como fecha limite para ver como se había desarrollado este proceso y valorar si merecía la pena continuarlo. El 29 de marzo del 2010 fue le día en el que se conectaron las dos emisoras por el cable de red por primera vez. Fue gracias al trabajo informático de Davitín, El Capi y Toni Bici de Radio Malva y la colaboración de Rafa Sabotaje y Miguel Pumuky.


Fueron momentos realmente emocionantes en la que se estrechaban los brazos entre dos formas diferentes de entender la comunicación libre y alternativa. Radio Malva se caracterizaba por ser una emisora que había evolucionado, durante sus mas de 10 años de existencia, hacia una forma de hacer radio mas reivindicativa socialmente, en la que estaban implicados buena parte de los centros sociales ocupados de la ciudad de Valencia como Pepica la Pilona,Proyecto Mayhem ,Casa Samaruc y asociaciones como el Ateneo libertario al Margen.Nuestra radio continuaba su línea de reivindicar una alternativa musical diferente de las comerciales..Por nuestro lado, esta unión supuso la posibilidad de recuperar unos contenidos que habían desaparecido de nuestra parrilla de programación. Se crearon unos folletos con la nueva programación conjunta en los que se invitaba a la gente de la calle y a los diferentes colectivos sociales a colaborar en este nuevo proyecto de hacer radio. Después de un largo periodo la radio volvió a participar en la feria alternativa junto a Radio Malva presentando ante el publico presente esta nueva propuesta. Durante estos primeros meses de acción conjunta los ánimos de la gente de la radio parecían mas optimistas ante el futuro de la radio. Se recupero la dinámica de organizar fiestas y conciertos en la que se implicaron buena parte de los pocos supervivientes de la emisora como Alex Ruiz de Bopstreet, Manolo de Mextizaje, Miguel Pumuky del Autobús de Jimmy y Miguel Angel Miralles de Travesía, con la colaboración especial de  Jorge Mata de Radio Malva. Persona a la que  hay que agradecer su desinteresada y plena implicación, tanto en el mantenimiento interno como en todas las diferentes actividades que se realizaron durante este periodo en nuestra emisora. Por desgracia buena parte de estos eventos no fueron lo suficientemente respaldados por el público, unido al escaso apoyo por parte de Radio Malva. Muchas de sus fiestas coincidían con las nuestras. Esto producirá un cierto malestar entre la gente de nuestra asociación. Progresivamente se fue produciendo un distanciamiento entre ambas emisoras, fruto de la falta de una buena comunicación y entendimiento, tanto en la parte técnica como organizativa.


TRISTE CANTO FINAL 2011

A finales del año 2010 la situación técnica de la radio empeoraba progresivamente. Los ordenadores se estropeaban y la conexión por Internet fallaba constantemente. Para colmo de males se averío la antena de la radio y se tuvo que reducir la potencia del emisor a mínimos absolutos. Fue necesario sustituir la antena y añadir un amplificador de potencia al emisor para que la señal fuera más extensa. Esto fue posible gracias a la cesión provisional de este equipo por parte de Radio Mistelera de La Xara y la ayuda técnica de Toni Bici y Dani de Radio Malva.Por desgracia los problemas técnicos continuaron en lugar de solucionarse. El desanimo general,, unido a una situación económica de nuevo cada vez mas insostenible llevo a plantearnos el cierre definitivo. El 4 de mayo del 2011 fue el día elegido en el que sé decidió en asamblea dejar de emitir en directo, abandonar la vivienda donde nos encontrábamos y se plantearon una serie propuestas de cara al futuro de la asociación. Entre ellas la de continuar existiendo mediante el uso de los diferentes espacios que ofrece la red de Internet como el Facebook,Twitter,El Podcast y la propia pagina Web o la de integrarse personalmente como un miembro mas en el proyecto de Radio Malva.La mayoría de los asistentes a la reunión se decantó por la primera opción y solo uno, Alex de Bopstreet, por la segunda. El 8 de mayo del 2011 la radio dejo de emitir definitivamente en la frecuencia modulada del 105.3, después de casi 25 años sin interrupción en este punto y lugar. Fue un día muy triste para nosotros. Se había apagado una pequeña, pero intensa llama en el dial, que había iluminado nuestras vidas y la de mucha gente que durante el transcurso de este tiempo se había unido a ella y habían disfrutando de su compañía. Tenemos la esperanza de que este final sea solo el principio de un nuevo proyecto en la red, en donde te invitamos a que tu seas el próximo protagonista en encender de nuevo esta llama libre y comunitaria,que no debe apagarse en un mundo cada vez mas insolidario,antidemocratico,desigualitario y rodeado de medios de comunicación que controlan y manipulan la información y las vidas de personas como nosotros.Que nos se extinga la llama, tu puedes mantenerla.